viernes, 6 de marzo de 2009

LAdroNes

Seguía armando el periplo

Surgiò la posibilidad de hacer una parte del mismo (especialmente a la vuelta) por avión.

La parte más conflictiva es la que va de Tacna (frontera de Perú con Chile) hasta Lima y viceversa.

Ese viaje dura 20 horas y alguien que tenga un mínimo de dignidad y respeto por sus glúteos trata de evitarlo.

Entonces, entré a averiguar en internet sobre opciones de precios en boletos aéreos.

En el sitio de LAN me encontré con esta maravilla.



subir imagenes

Hagan Click para ver mas grande. El subrayado va por cuenta mía.

¡488 USD por un vuelo interno!

Aplicando mi tradicional y usual buena fe, me dije a mí mismo: "bah, que raro, hay un error o ese es un precio para japoneses", así que decidí ir a una oficina de la mencionada aerolínea

En el Quicentro, la muy amable empleada del counter me ratificó el mismo precio, para el mismo itinerario y las mismas fechas

¿Por qué pasan estas cosas?

Monopolios para Dummies

Cuando LAN (empresa chilena) ingresó al mercado peruano, para hacer vuelos internos, lo hizo con precios sumamente bajos.

Las empresas locales como Aerocondor, LC Busre, Star Perú y otras fueron incapaces de competir y, al poco tiempo, quebraron.

Sin competidores, LAN es la dueña y señora del mercado y está en capacidad de plantear los precios que bien tenga en gana, tal como prueba este caso personal.

Paradojas del destino: cuando Aerocontinente (empresa peruana) quiso hacer exactamente lo mismo, a inicios de este siglo, en Chile, las leyes antimonopolio se lo impidieron.

Esto, queridos amigos, aquellos que saben más que yo, lo llaman Dumping, una modalidad de competencia ilegal.

Así que, por ahora, la posibilidad de hacer un trayecto aéreo está descartada.




subir imagenes

Primer miembro del Eje del Mal en el Esteban Tour 2009

1 comentario:

  1. HDP.... ehh ummm... Yo me quejo mucho sobre el deficiente servicio de las aerolíneas ecuatorianas, sobre sus vuelos internos y, sobre todo, de los altos costos.
    Cuando supe que a LAN se le metió en la cabeza la idea de ingresar al mercado aéreo en Ecuador, una sonrisa se me dibujó en el rostro y pensé. Cabrones todas las aerolíneas ecuatorianas, ahora si se les acabó el chupete...
    Pero ahora que cuentas esto, me preocupa que la estrategia de LAN sea la misma de hacer quebrar al resto y quedarse con el monopolio.
    Si viene a competir, que lo haga, y que fruto de esa competencia las tarifas bajen drásticamente. Pero que, así mismo, las empresas ecuatorianas impidan que se quede con el monopolio. Al final el usuario debe ser el mayor beneficiado.

    ResponderEliminar