miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Què son los chilenos? Parte I

La hincha màs recalcitrante del blog me pide menos opiniòn gastronòmica y màs criterio sobre lo que veo.

Tiene razòn.

Comenzaré entonces por contarles què veo en las calles todos los dìas.

He llegado a darme cuenta que los chilenos no se distinguen por su espontaneidad. Nadie expresa sus emociones, sentimientos en forma abrupta. Parece que todos sus gestos estàn estudiados, preparados de antemano.

Y creo que esto se debe a una condiciòn que ahora vine a confirmar: acà nadie huevea, todo el mundo que anda por la calle, va en el transporte pùblico, tiene algo que hacer, sea por trabajo, estudio.

Por eso viven apurados. Sè de muchos casos de gente que tiene dos trabajos y que apenas tiene tiempo para traslados y dormir lo mìnimo. Esto en nombre de la competitividad, de la cual hablarè en otro post.

¿Son racistas? Si. Lo puedo explicar desde el punto de que este es un paìs donde el impacto de la poblaciòn indìgena fue mínimo,en comparaciòn que Ecuador o Perù, ademàs de importantes flujos migratorios desde Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Oriente Medio.

Bien, eso no explica mayor racismo. Pero hay varias imagenes que recorro y puedo concluir que esta es una sociedad muy homogènea. A ver...como decirlo sin que suene mal...a ver... Ya. Los grupos de amigos, las parejas, los vecindarios estàn formados por gente de similares rasgos, color de piel y apariencias que delatan su nivel socio econòmico. No hay mayor mezcla o "convivencia" para decirlo de otra forma màs politicamente correcta.

Hay algo que me encanta. Todo el mundo respeta el espacio ajeno. Nadie se entromete. En una tienda vi que alguien fue detenido porque intentò llevarse algo. ¿Ustedes creen que, a la usanza ecuatoriana, se formò un escàndalo, con metidos haciendo cìrculo del hecho? Jamàs. Apenas regresaban a ver lo que pasaba y volvìa a su asunto.

Me pasò lo mismo a la salida del Metro Hèroes, con una pelea de enamorados, un poco subida de tono. ¿Se hizo circo? Para nada. A lo mucho, un Carabinero (Policìa en ecuatoriano) se acercò a preguntar si podìa ayudar y listo. Todos caminaban sin detenerse.

Tambièn me emociona el respeto y cariño que hay para los animalitos, especialmente para los perros. Es impactante el nùmero de perritos callejeros.

Se los ve en el paseo Ahumada (la principal calle peatonal del centro), en la Plaza de Armas, en la Plaza Libertad, en fin, en todo lado y por montones.

Lejos de pensar en que haya algùn imbècil que quiera hacerles alguna maldad, la gente que camina les pasa comida, los miman. Una sociedad que tiene este nivel de respeto por las criaturas màs leales de la creaciòn, merece que me le saque el sombrero.

Por cierto: ahora que recuerdo, en Lima casi ni se ven perros callejeros. ¿Serà por la gran cantidad de chifas? Cuack !

Lo econòmico Es para otro post. Ahora chao, me voy a tomar mi raciòn diaria de alcohol.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por acoger mi humide petición y por eso de la mas ferviente. Tambien.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto si hubiese un Esteban Avila en Chile, que quisiera llegar a Ecuador, por tierra, como nos describiria... pd. las tildes han sido omitidas por configuracion de teclado gringo

    ResponderEliminar