viernes, 20 de marzo de 2009

Santiago: primeras impresiones

subir imagenes
Post con el auspicio de Crush, bebida injustamente borrada del mapa en Ecuador, pero que si hay en Chile

Me he dedicado a ver la ciudad, a adivinar sus rutas. La conocí en el 2001 y Santiago tiene, para mi, un especial significado. Por ejemplo, acá fue la primera vez que me subi a un metro.

En el 2001 me quedé como un mes. Luego vine otras veces, pero solo de paso. Es mas, la última vez que estuve por acá, solo andaba por las afueras de la ciudad.

Pero hoy he tratado de compenetrarme bien y les dejo algunas apostillas.

- Es una ciudad cara. Ahora, el dolar está a USD 580. Solo recuerdo que la primera vez que estuve, estaba a 780. Cosas de una economía estable.

- Hay ambiente electoral. Frei vs Piñera, Piñera vs Frei. Este es un país hiperpolitizado y la gente se manifiesta, y eso que las elecciones son en diciembre. ¿La verdad? Parece que gana Piñera, sin problemas.

- Al ser Chile un país que maneja muy bien sus problemas, acá la gente tiene para preocuparse de otras cosas. Por ejemplo, ¿saben ustedes con qué tema vienen abriendo los noticieros? Con el caso de Gonzalo Cruzat, un niño de 12 años que necesita un transplante de corazón. Hacen flashes desde el hospital y cubren el tema minuto a minuto. Claro, la reclamación territorial de Perú ganó espacio en las últimas horas.

- El mayor cambio que ha experimentado la ciudad es en el transporte. Ya no hay los buses amarillos, parecidos a los grandes que hay en Quito. Ahora hay el Transantiago, que tanto dio que hablar cuando apareció. No lo he usado hasta hoy, pero hay paradas casi en cada esquina y usa buses articulados. Es mas o menos parecido al de Sao Paulo.

subir imagenes
No me subo todavía, solo he andado puro metro nomas.

- La austeridad me obliga a una vida espartana. Tengo un desayuno liviano, busco un lugar con ofertas para almorzar y en la noche, generalmente, como un hot dog. Chile, aparte de ser el país de la cueca, los copihues y el vino, es el país de los hot dogs, pero eso es para un post aparte.

subir imagenes
Mi desayuno promedio en Santiago

- ¿El mejor regalo de Chile hasta hoy? La marathon Simpson de Canal 13. Empieza a las 17:30 y termina a las 20:00. Poco capitulo viejo y muchos de las nuevas temporadas. ¡Aprendan Teleamazonas!

PD: Mensaje atento a una seguidora del blog: Cuando hablo en plural, me refiero, efectivamente, a Moffles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario